Danza folklorica

Tuesday, February 06, 2007


Presentación

* Abordar el estudio de la danza folclórica colombiana con el ánimo de generar lineamientos de carácter pedagógico para la enseñanza de la danza, la interpretación, aprehensión y valoración de nuestras expresiones culturales.

* Formar y capacitar multiplicadores de la danza con soportes pedagógicos y culturales que le permitan difundir y divulgar la danza folclórica, con un sentido de compromiso como docente y gestor cultural.

* Recuperar y proyectar los orígenes folclóricos y culturales de nuestra identidad colombiana, estimulando en el individuo un sentido de pertenencia y espíritu investigador como pedagogos y gestores culturales a través de la sensibilidad corporal dentro de un espacio de convivencia.


Contenidos



La intención de mediatizar la danza como un vehículo que nos permite la construcción corporal, propone la formación de dominios conceptuales en competencias así:

* Cinestésica: capacidad de reconocerse corporalmente desde sus potenciales y limitaciones en un proceso conciente y sensible de su autoconocimiento. Comprende noción corporal, espacial y temporal.

* Danzabilidad: capacidad que tiene el individuo para expresarse rítmica y corporalmente en determinado contexto. Comprende todos los procesos ritmo-plásticos.

* Esteticidad: capacidad interpretativa, expresiva y de formación en criterios de apreciación y aprehensión de la danza. Comprende procesos de comunicación y maduración física, emocional, intelectual, social y culturalmente.

* Producción Artística: capacidad de transformar la realidad en espacios imaginarios con un sentido y significación propios de la danza de proyección folclórica. Comprende procesos de creación individual y de creación colectiva.


Para abordar lo anteriormente expuesto, se organiza el tiempo en tres momentos de ubicación, relación y proyección trabajando los dominios conceptuales de manera independiente y secuencial, con lo cual se plantea un proceso inductivo deductivo, es decir se abordan los contenidos por separado y se va de lo elemental (elementos) a lo complejo(composición).

Finalmente el grupo posee un espacio denominado Seminario de Investigación en donde cada 15 días se convoca para los procesos de reflexión académica y pedagógica, como modelo de trabajo en grupo dentro del acercamiento a la indagación, recuperación y aprehensión de nuestras manifestaciones culturales.

Requerimientos

* Capacidad auditiva y motriz

* Sentido rítmico

* Compromiso y responsabilidad por el trabajo cultural

* Disponibilidad de tiempo

* Capacidad de liderazgo para trabajar en grupo

Recursos

* Salón adecuado a la práctica preferiblemente con espejos

* Equipo de sonido con excelente amplificación

* Vestuario y parafernalia para los diferentes montajes de la Zona Andina, Costa Atlántica, Pacífica y de Llanos Orientales

* Acompañamiento musical en vivo para las presentaciones

* Disponibilidad para el servicio de fotocopias de lecturas que se requieren en el proceso de formación de seminario de investigación

bibliografía



Abadía Morales, Guillermo. “Compendio General de Folklore Colombiano

0 Comments:

Post a Comment

<< Home