Danza folklorica

Thursday, January 25, 2007

Historia


El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, tiene su origen en 1960 cuando varias parejas de baile formaron un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas de nuestra Universidad. En 1966 después de obtener el primer lugar en los concursos Estatal y Nacional de Danza, el entonces rector, licenciado Ignacio Maciel Salcedo oficializa el grupo con el nombre que ahora conocemos.
El Ballet Folclórico se ha propuesto difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, recreando en sus coreografías los elementos que estuvieron presentes en la vida cotidiana de otras épocas y distintas regiones.
Es afán del Ballet crear espectáculos que regocijen y asombren al público extranjero y nacional, y con respecto a éste despertar el interés por investigar y rescatar las manifestaciones multiculturales del pals, por inducir el cultivo de las artes, dancística, musical, coreográfica y teatral que en su conjunto expresan como Ballet el folclor nacional y que de suyo afirman un sentimiento patrio cohesivo y solidario.
Uno de los mayores logros del Ballet Folclórico ha sido el recrear un estilo coreográfico y escénico propio, en que las distintas danzas tradicionales se acompañan de música viva, ejecutada por conjuntos cuyos instrumentos musicales son igualmente caracteristicos de las regiones que se representan.Este trabajo ha sido posible porque el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara a lo largo de su trayectoria ha hecho escuela y ha garantizado selectivamente la calidad artistica de sus integrantes.Actualmente el Ballet está constituido por una compañía oficial, un grupo residente, un grupo juvenil y un grupo infantil con su ballet oficial y su grupo de principiantes. En todos los grupos se cuenta con un cuerpo de danza y un coro.El sentido de esta integración es la formación y selección de nuevos valores, cuyos esfuerzos y calidad se premia con la promoción hacia la compañía oficial. Tanto la danza como los coros se integran a una misma estructura y constituyen talleres formativos cuya tendencia es alcanzar el reconocimiento acadámico e integrarse en una escuela de danza y canto.Actualmente la compañía oficial está integrada por quince parejas de bailarines y trece parejas de cantantes. El grupo residente y el ballet oficial infantil están compuestos por un número igual de ejecutantes, en total se cuenta con 168 artistas capacitados para actuar en danza y musica coral en tres distintos niveles de perfeccionamiento: oficial, residente e infantil.Además del coro del Ballet, la música en vivo que acompaña al espectdculo es uno de sus principales atractivos, los grupos musicales son cinco: mariachi, marimba, banda yucateca, conjunto jarocho y un grupo de percusionistas que recrea la música prehispánica.Veintisicte músicos intervienen de acuerdo con los programas que se eligen de un vasto repertorio regional con más de 60 cuadros. Los instrumentos musicales van desde los tambores de barro, el teponaxtle y los caracoles, hasta los violines, vihuelas, mandolinas y trompetas, sin omitir timbal, tarola y saxofón.La Universidad de Guadalajara, en su compromiso de difundir la cultura nacional, a través de la Coordinación General de Extensión provee el vestuario y utileria necesarios para los ensayos y funciones, asi como los gastos requeridos para las giras y presentaciones a nivel nacional e internacional.Es importante resaltar que los integrantes del Ballet -bailarines y cantantes- no reciben remuneración, participan con entusiasmo y orgullo, y forman parte de la comunidad universitaria.


Presentaciones

Es afán del Ballet crear espectáculos que regocijen y asombren al público. Uno de los mayores logros del Ballet Folclórico ha sido recrear un estilo coreográfico y escénico propio, en que las distintas danzas tradicionales se acompañan de música viva lo que, junto con un coro formado por 24 voces, es una de sus principales características. La música en vivo es ejecutada por los siguientes conjuntos: conjunto de percusiones, marimba, banda, mariachi y conjunto de cuerdas.
El Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara se ha convertido en escenario natural del Ballet; domingo a domingo durante 38 años el espectáculo se presenta en su tradicional horario matutino para deleite del turismo y del público tapatío.
Debido a la remodelación del Teatro Degollado, este año el Ballet realizará una corta temporada hasta el mes de abril en el Foro de Arte y Cultura, ubicado en Av. Prolongación Alcalde 1457.

















historia créditos repertorio presentaciones contrataciones productos


Universidad de Guadalajara Coordinación General de Extensión Dirección General de Difusión Cultural © 2004

0 Comments:

Post a Comment

<< Home