Danza folklorica

Thursday, January 25, 2007


Nombre: Peter Palacio
Ciudad: Medellín
País: Colombia


SITUACIÓN DE LA DANZA EN COLOMBIA

La Danza en Colombia es una forma de expresión artística propia, milenaria, soporte de las tradiciones culturales y espacio para la creación contemporánea.


Colombia es el tercer país a nivel mundial en la diversidad de danzas folklóricas, expresiones que se manifiestan en su mayoría en las fiestas populares tradicionales, entre las cuales podemos nombrar el "Carnaval de Barranquilla" declarado "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad " por la UNESCO. Igualmente existen innumerables trabajos de investigación para la conservación de la danza tradicional, así como agrupaciones de danza folklórica en todo el territorio nacional.


En el campo de la formación profesional, existen en el país dos programas de nivel superior en danza contemporánea, uno dentro de la Academia Superior de Artes de Bogotá, y otro recientemente creado en la Universidad de Antioquia, este último en colaboración con el Instituto Universitario de Danza de Caracas, programa que se crea como resultado del trabajo de gestión, proyección y fomento de la danza contemporánea en el país, que se ha realizado desde 1996 por la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, organizada por Danza Concierto.


Existen otros proyectos importantes de formación:


- El Instituto Colombiano de Ballet Clásico Incolballet , fue creado en la ciudad de Cali en 1978 por la Maestra Gloria Castro Martinez, ofrece desde hace 23 años, el programa de Bachillerato Artístico en la especialidad de Danza Clásica, considerado como plan único en el contexto de la educación artística Colombiana. Se ha concentrado con éxito, en la formación de bailarines clásicos y en la búsqueda de la identidad cultural a través de la danza. En la actualidad tiene también bachillerato en folclore y en danza contemporánea.

Dirección de correo electrónico: glcastro@telesat.com.co



- El Colegio del Cuerpo, dirigido por el Maestro Álvaro Restrepo y la Maestra Marie France Delieuvin, inició sus actividades en Septiembre de 1997, en la ciudad de Cartagena de Indias. En la actualidad cuenta con un programa de Bachillerato Artístico en convenio con instituciones educativas de la ciudad y con un el Grupo Piloto Experimental, conformado por jóvenes bailarines de la ciudad, el cual ha realizado varias giras nacionales e internacionales.

Dirección de correo electrónico: arestrepo@enred.com


Los centros de formación en danza contemporánea en el país, son bastante jóvenes, por lo que se hace importante, destacar la labor de algunos grupos de danza contemporánea, quienes han asumido, dentro de sus objetivos de trabajo la formación de bailarines.


En el campo de la difusión de la danza contemporánea en Colombia, existe la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, nace en 1996 en Medellín, con el objetivo de:
· Crear un espacio para la danza a nivel mundial.
· Ofrecer tanto a las compañías participantes como a las ciudades de Medellín, Bogotá y Barranquilla, la oportunidad de conocer las propuestas de la danza contemporánea del mundo.
· Promover a las ciudades como centros internacionales de la danza contemporánea y proyectar a sus gentes, su cultura, y su trabajo de gestión y artístico en particular.
. Contribuir en el desarrollo social y cultural del país.


La temporada ofrece una programación especial de talleres especiales sobre las diferentes técnicas de la danza contemporánea, coreografía, composición, clases maestras, exposiciones multimedia, y conferencias dictadas por invitados especiales al evento.
El Director es el maestro Peter Palacio y es organizada por Danza Concierto, grupo interdisciplinario de artistas y creadores colombianos quienes trabajan con las bases de la cultura nacional en el lenguaje universal del arte desde 1990.
Contacto: danzaconcierto@interpla.net.co


La Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, ha presentado más de 1.000 artistas, pertenecientes a más de 50 aclamadas compañías de danza de diversos países del mundo y realiza en el marco de la Temporada Internacional la "Plataforma Danza Colombia "muestra nacional "de compañías colombianas, ante empresarios, presentadores, directores de festivales, personalidades de la danza mundial con el objetivo de exportar la danza colombiana al mundo.

En el año 2004, el Ministerio de Cultura convocó al Primer Premio Nacional de Danza, el cual le fue otorgado a la coreografía "La Huella" del Maestro Ricardo Rozo.

Existe también un Festival de Danza Contemporánea Universitaria, el cual se realiza desde el año de 1995, en la ciudad de Bogotá, durante el mes de Septiembre dentro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este año el festival realizó su novena versión con la participación de 16 grupos nacionales y un grupo internacional. Su directora es Maria Cristina Vergara, a quién pueden contactar en la siguiente

dirección : cristina.vergara@utadeo.edu.co



La danza contemporánea se consolida en Colombia y la prueba de ello es la existencia de más de 30 grupos y compañías estables en el país, entre los más importantes tenemos:



Grupo
Director
Correo Electrónico
OBJET FAX
RICARDO ROZO
ricrozo@yahoo.com
COLEGIO DEL CUERPO
ALVARO RESTREPO
arestrepo@enred.com
ESTANTRES
EDUARDO RUIZ
estantres@terra.com.co
DANZA CONCIERTO
PETER PALACIO
danzaconcierto@interpla.net.co
DANZA COMUN
BELLALUZ GUTIERREZ
bellaluz44@hotmail.com
BALLET EXPERIMENTAL CONTEMPORANEO BEC
EUGENIO CUETO
ecueto@hotmail.com
ADRADANZA
MARTHA RUIZ
ruizmarta@yahoo.it
PSOSAS
CHARLES VODOZ
kubilai1000696@hotmail.com
NORUZ
JULIO CESAR GALEANO
jcgaleano8@hotmail.com
RH POSITIVO
XIMENA CUERVO
anacsan@yahoo.com
SALTO ALTO
SORAYA VARGAS
chenille_co@yahoo.com
L´ÉXPLOSE
TINO FERNANDEZ
lexplose@colomsat.net.co
MARGARITA ROA
MARGARITA ROA
margaritaroa@yahoo.com
TACITA ´E PLATA
FERNANDO ZAPATA
tacitaeplata@starmedia.com
SANKOFA
RAFAEL PALACIOS
sankofadanzafro@hotmail.com
OLGA BARRIOS
OLGA BARRIOS
olgadance@hotmail.com


Referente a las Políticas Culturales, frente a la danza, existe en la actualidad dentro del Ministerio de Cultura, varias líneas de apoyo a la danza y recién se está trabajando por un "Plan de Apoyo a las Artes" con una visión más ambiciosa frente al cubrimiento de las necesidades de los profesionales de la danza.

El Ministerio apoya a la realización de eventos y temporadas de danza, a través del Programa Nacional de Concertación, también desde este mismo programa apoya a procesos permanentes de formación como el de Incolballet y el del Colegio del Cuerpo.

La Creación cuenta con una beca anual de $30.000.000 para la realización de un montaje en danza y un Premio Bianual de Coreografía de $40.000.000.

En el campo de la formación, actualmente se trabaja en un programa de profesionalización para los docentes de danza en ejercicio, de la Costa Caribe, en convenio con la Universidad de Antioquia.

Respecto a la organización del sector, existe un Consejo Nacional de Danza, conformado por delegados de las 5 regiones del país, quienes se reúnen 2 veces al año y cuya labor es la de asesorar al Ministerio de Cultura en lo referente a las políticas nacionales para la danza.

El Instituto Distrital de Cultura, tiene dentro de sus programas Becas de Apoyo a montajes coreográficos y Festivales Distritales de todos los géneros de danza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home